martes, 13 de enero de 2015

OBSERVATORIO DE SALUD


Presentación a la comunidad del proyecto para la observancia de los derechos de la salud.

Antecedentes
El objetivo de esta propuesta es generar un espacio de observancia del derecho a la salud desde la sociedad civil.

La salud se crea y se vive en el marco de la vida cotidiana: en los centros de enseñanza, de trabajo y de recreo. La salud es el resultado de los cuidados que uno se dispensa a sí mismo y a los demás, de la capacidad de tomar decisiones y controlar la vida propia y de asegurar que la sociedad en que uno vive ofrezca a todos sus miembros la posibilidad de gozar de un buen estado de salud.  Para promover la salud se debe ir más allá del mero cuidado de la misma. La salud ha de formar parte del orden del día de los responsables de la elaboración de los programas políticos, en todos los sectores y a todos los niveles, con objeto de hacerles tomar conciencia de las consecuencias que sus decisiones pueden tener para la salud y llevarles así a asumir la responsabilidad que tienen en este respecto. (Carta de Otawa, 1986)

Históricamente la forma de ejercer salud en Ecuador  ha privilegiado un enfoque curativo,  centrado en la figura del hospital, y con un menor desarrollo de la Atención Primaria en Salud; al plantearse un nuevo modelo de atención en salud con enfoque familiar, comunitario e intercultural se plantean desafíos prometedores. (MAIS, 2012)

Los medicamentos esenciales se definen como aquellos de importancia vital que deben estar disponibles, en todo momento, en las formas farmacéuticas adecuadas y en cantidades suficientes para satisfacer las necesidades fundamentales de salud de la mayoría de  la población (OMS, 2012).   Si bien el mercado farmacéutico ecuatoriano ha experimentado un notable crecimiento en relación a sus ventas en los últimos años, pasando de 680,94 millones de dólares en el año 2007 a 1 142,49 millones de dólares en el año 2012, atribuido probablemente al incremento sustancial del gasto público sobre el sector salud (INCOP, 2011) (IMS, 2011),; algunas cifras y prácticas revelan los vacíos y puntos pendientes, pues de los 13451 medicamentos  con registro sanitario en Ecuador, (60% marca, 30% genéricos),   el mercado simplemente no oferta un grupo de medicamentos, entre ellos varios esenciales. En el 2011 alrededor de 30% de necesidades  de medicamentos esenciales tras una compra pública masiva quedaron “desiertas” o sin ofertas. (Ortiz, 2014) (SERCOP, 2014). Cuando condicionantes de mercado como la oferta, los monopolios o la distorsión de la información a través de publicidad y promoción engañosa limitan el acceso, se requiere que la autoridad sanitaria regule el mercado; cuando un medicamento esencial no está disponible se está violando un derecho constitucional y puede afectarse  la vida de los pacientes.
Es mucho lo que se ha avanzado en la última década en cuanto a salud, no obstante, siempre es necesario que la sociedad civil observe lo que ocurre en este sector; la academia es un espacio neutral para generar debates y construir propuestas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario